Oscars 2011

Una nunca está completamente de acuerdo con los ganadores de los premios en general, y de los oscars en partícular. Hay ediciones, como la del año pasado, en que crees que la ganadora no es la Mejor Película, y años en los que, simplemente, no crees que ni siquiera se haya nominado a lo mejor del año.

Se puede discutir, postular, y hay quien incluso dogmatice, pero lo cierto es que esto no deja de ser una opinión totalmente subjetiva. Y como tal, ahí va la mía.

Mejor Película

Ganó The Artist. Digna ganadora, mejorando el nivel de su predecesora (El Discurso del Rey), pero que deja en evidencia varias cosas: por un lado el inmenso poder de los Weinstein y su maquinaria de marketing, y por otro la disparidad de cada vez más grande entre la Academia, y el resto del mundo. Y no me refiero a taquilla, precisamente.

En esas nueves nominadas faltaban películas como Nader y Simin (ganadora a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y nominada al Mejor Guión), Shame (ausente en las nominadas de este año), Drive (no es mi película favorita, ni siquiera me entusiasmó, pero es una película interesante), El Topo (discustida por algunos, obra maestra para otros, olvidada para los premios “gordos”), J. Edgar (no es la mejor película de Eastwood, pero es mejor que muchas de las nominadas) o Millenium (fantástica fotografía y genial montaje, justamente premiado, muy buenas interpretaciones…Los detalles que suelen conformar una buena película).

Mejor Director

Michel Hazanavicius. También sube el nivel del año pasado (Tom Hooper), pero deja de lado a un Scorsese que vuelve a dar un giro a su filmografía. Por faltar, me faltaban todos los directores de las películas comentadas anteriormente. Incluso añadiría a J.C. Chandor, por la magnífica Margin Call.

Premios de Interpretación

  • Mejor actor: Jean Dujardin. Está bien, y lo hace muy bien, pero una categoría de interpretación en la que faltaba Michael Fasssbender era ya discutible de inicio. Fassbender tenía, posiblemente, uno de los papeles más complejos que se han visto en los últimos años, y lo resuelve de forma magistral. En su ausencia, Gary Oldman, que da toda una lección de contención en El Topo.
  • Mejor actriz: Meryl Streep. Prácticamente indiscutible. Llevaba 29 años perdiendo oscar tras oscar, porque no es sólo el mérito de ser la actriz con más nominaciones, diecisiete, la cuestión es ser la que más premios ha perdido. Este año, su gran rival era Viola Davis, que personalmente no me entusiasmó (sus cinco minutos en Tan Fuerte, Tan Cerca me gustaron mucho más que su papel en Criadas y Señoras). En esta categoría, la satisfacción de ver por primera vez a Rooney Mara, la Lisbeth americana, mucho más fiel al personaje de Larsson, y que construye un personaje en el que las miradas dicen más que las palabras.
  • Mejor actor de reparto: Christopher Plummer. Indiscutible. Magnífico en Beginners, ha logrado que el suyo sea un oscar merecido sin que suene a homenaje a toda una carrera. Uno de los premios que más me gustaron de toda la noche, y uno de los discursos más entrañables.
  • Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer. El que menos me convence de los cuatro premios actorales. Hubiera preferido ver a Jessica Chastain como ganadora, por el tremendo año que ha tenido, y porque la ambivalencia de su personaje en Criadas y Señoras, nos brinda los mejores momentos de la película.

Resto de premios

A modo de resumen, muy justo el de Mejor Película de Habla No Inglesa para Nader y Simin. Rango en Animación, correcto… Pero ahí el fallo estaba en la no nominación de Tintín. El “stop-motion” no convence, y es una pena, porque Tintín merecía mucho más. La Banda Sonora… The Artist. Hubiera preferido que ganara Alberto Iglesias, y no es exaltación patria. Dejaron fuera a Desplat, nominable por cualquiera de sus trabajos de este año, y a Reznor/Ross, que si bien no logran una BSO tan reconocible y redonda como la de La Red Social, si logran que la música nos guíe por la maravillosa fotogradía de Millenium. 

Los guiones: de acuerdo con el de Alexander Payne (adaptado, por Los Descendientes), menos de acuerdo con el de Woody Allen (original, por Midnight in Paris). De todas las nominaciones de la película de Woody Allen, la más merecida es la del guión, sin embargo premiarla no me ha parecido tan justo.

Los técnicos para Hugo, premios tan de consolación como merecidos, aunque discutible el de fotografía, apartado en el que El Árbol de la Vida era clara favorita. Y el montaje, para Millenium, tan sorprendente como merecido. Segundo oscar consecutivo para Angus Wall y Kirk Baxter (ganaron el año pasado por La Red Social), y que premia una de los apartados más reconocibles de las películas de David Fincher.

Como comentaba Simplementesimple, en el Foro de LoQueYoTeDiga, las tres últimas películas de Fincher han logrado oscar, y sus tres protagonistas han sido nominados. Le quieren, pero no lo suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s