Las diez del año para “Cahiers du Cinéma” .

Mes de diciembre equivale a listas y tops de “lo mejor del año”. En lo que a cine se refiere aparecerán muchísimas listas, según país, medio, etc.

La prestigiosa (y un pelín gafapastosa) revista francesa “Cahiers du Cinéma” no iba a ser menos y ha elaborado su lista de las diez películas del año. Son las siguientes:

1. “The Strange Case of Angelica”, Manoel de Oliveira

2. “Habemus Papam”, Nanni Moretti

3. “L’Apollonide (Souvenirs de la maison close)”, Bertrand Bonello

4. “Melancholia”, Lars von Trier

5. “Super 8”, J.J. Abrams

6. “Essential Killing”, Jerzy Skolimowski

7. “Outside Satan”, Bruno Dumont

8. “Un été brûlant”, Philippe Garrel

9. “The Tree of Life”, Terrence Malick

10. “Meek’s Cutoff”, Kelly Reichardt

No se si es bueno o malo haber visto cuatro de las 10 películas. Sea como sea, que esté incluida Super 8 me ha parecido una agradable sorpresa. Para mi seguro que será una de las películas del año, pero me gusta que esté incluida en una lista tan poco comercial… y con tan poco cine norteamericano.

Tree of life es obvio que tenía que estar… Claro está que el considerarla una de las películas del año no implica que sea una de las mejores. A mi, particularmente, no me gustó, pero el fenómeno que se ha formado alrededor de ella me parece de lo más interesante, con detractores y defensores casi a partes iguales, y todos cargados de razones.

Melancholia es otra de las que merece estar por derecho propio. Con un planteamiento dual en todos los sentidos, al final gana la desesperanza, más que la Melancolía. Y, por último, Habemus Papam, que me ha gustado, no diré que no… pero de ahí a ser la segunda película del año. Me pregunto por qué no es la candidata de Italia a los oscars, tendría tirón.

Las otras seis… imagino que nos tendremos que buscar la vida para verlas, Sinde mediante.

Un comentario en “Las diez del año para “Cahiers du Cinéma” .

  1. Sinde, de momento, está muy ocupada comiéndose las uñas. Personalmente espero que pueda comerselas hasta el codo.

Responder

